Yoga: creación y libertad

¿Qué es Yogadala?

 

“El conflicto no es entre el bien y el mal, sino entre el conocimiento y la ignorancia” Buda

A lo largo de los años de práctica y de enseñanza, más de 20, he ido elaborando mi propio método de yoga, la manera de entenderlo y de aplicarlo para extraer el máximo beneficio que nos aporta esta antigua ciencia del vivir. Yogadala es el resultado de mi búsqueda personal y profesional para definir mi propuesta.

Su significado en sánscrito, lengua originaria de la India, es loto universal, indicando que en la raíz de nuestro ser estamos en unión con la esencia universal o Dios.

El término Yogadala está compuesto de la palabra yoga, que significa unión, conexión, y dala, que significa rueda o loto. Cabe destacar que la idea de la flor como representación de la totalidad universal es un concepto que lo encontramos en las distintas tradiciones del mundo, y en concreto, en la occidental, está representada por la rosa.

Otra manera de definirlo es el de la unión entre la mente y el cuerpo, entre la conciencia personal y la conciencia universal, o entre el yo individual y Dios, como totalidad espiritual.

Ahora bien, y ¿cuál es la diferencia respecto al yoga tradicional o respecto de otros métodos de yoga, como por ejemplo Iyengar, Kundalini o Ashtanga?

La diferencia principal es el enfoque, ya que Yogadala es una integración de varias técnicas con el yoga como eje principal. Entre las principales técnicas utilizadas, encontramos la Bioenergética de A. Lowen o la Gestalt de la costa Oeste, con partes de Kundalini, Ashtanga o Flow yoga. Este enfoque facilita un estado interno de descarga y liberación profunda, pues el hecho de que sea una práctica dinámica con cambios en la ejecución durante la sesión hace que no sea repetitiva, tanto para quien se inicia como para quien ya lleva tiempo practicando.

En resumen, Yogadala nace con la intención de liberarnos del estado constante de estrés y preocupación con el que vivimos diariamente, puesto que bajo mi perspectiva profesional, observé que aquí en Occidente, para que la persona se pueda soltar y pueda conectar con la quietud a la que apunta el yoga, primero era necesario descargar las tensiones, no sólo físicas, sino también emocionales y mentales, con las que cargamos.

¡Te animo a que pruebes una clase gratuita para que puedas experimentarlo de primera mano!

¿Qué beneficios aporta la práctica del Yoga?

Entrevista sobre los beneficios del yoga con @vidasanaweb

  • Ramas del yoga

  • Pranayama

  • Asanas

 

Dhyana y Samadhi, diferencias

Los dos estados últimos en el proceso de los ocho pasos del Raja Yoga o Ashtanga yoga son Dhyâna y Samâdhi. En Dhâranâ, primera parte del proceso, la fijación del símbolo u objeto de concentración por diversos motivos se interrumpe y el practicante debe volver al símbolo.

 

Mi día a día en Instagram